viernes, 25 de marzo de 2016
La Matriz FODA y su importancia
La herramienta usual para realizar este análisis se conoce con el nombre de matriz DOFA, el cual es un acrónimo compuesto por las letras iníciales de las palabras: Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades.
Las fortalezas y debilidades están representadas por las condiciones internas. Las “fortalezas” son los elementos que evaluamos como capacidades positivas que nos ayudarían a lograr el objetivo. Las “debilidades” son las deficiencias que nos dificultan su logro.
Las amenazas y oportunidades están representadas por las condiciones externas de la empresa que pueden influir sobre ella de manera negativa o positiva. Las “oportunidades” son condiciones externas que pudieran afectar la positivamente. Las “amenazas” son condiciones externas, o acciones de otros sujetos, que pudieran afectar negativamente.
Para el análisis DOFA se suele utilizar una matriz que permite visualizar sus distintos componentes de manera clara.
Aplicación
1. Defina claramente el objetivo respecto del cual realizará el análisis.
2. Identifique las fortalezas y las debilidades y anótelas en el recuadro correspondiente.
3. Identifique las amenazas y oportunidades y anótelas en las casillas correspondientes.
4. Vea el conjunto de la matriz, reflexione acerca de la relación entre los diversos elementos anotados y realice ajustes a sus consideraciones iníciales.
Los resultados de este diagnóstico o evaluación estratégica le servirán para apreciar mejor la situación respecto del objetivo así como de punto de partida para diseñar estrategias bien sustentadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario